Inicio | Mapa Web | Accesibilidad

El Ayuntamiento instala placas solares en todos los edificios públicos del municipio

10 Feb, 2021

El compromiso medioambiental es una responsabilidad que cada vez cobra más importancia en todos los niveles de nuestra sociedad. En este contexto, el Ayuntamiento de Navas de San Juan va a proceder a la instalación de paneles fotovoltaicos en todos los edificios de titularidad pública de la localidad.

Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del programa de ayudas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de crecimiento sostenible 2014-2020. El Consistorio va a destinar 644.550,93 € en dicha instalación, siendo el 80% financiados con fondos a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica.

Esta inversión repercute de manera beneficiosa en el pueblo en dos sentidos. Por un lado, el ahorro económico que supone, ya que se reducirá el gasto municipal en 37.000 € anuales aproximadamente. Por otro lado, el ahorro energético que conlleva, dado que se va a mejorar la eficiencia energética con una producción de 32.000 kW/h y se va a reducir el impacto medioambiental, evitando la emisión de 166 toneladas de CO2 al año.

Cabe destacar que la utilización de energía solar supone una gran cantidad de beneficios para nuestra salud y nuestro medioambiente:

  • Disminuye la contaminación atmosférica, evitando la emisión de gases de efecto invernadero y mejorando, a su vez, la calidad del aire respirado.
  • Evita el uso de combustibles, ya que emplea un sistema tecnológico que permite transformar la radiación solar en electricidad. Además, hay que incluir que los recursos que se requieren con la energía solar son completamente gratuitos, limpios y renovables.
  • Aminora la contaminación del agua teniendo en cuenta que en el proceso para generar los combustibles fósiles se generan un montón de desechos tóxicos que terminan contaminando el agua y el suelo.
  • Reduce la destrucción de ecosistemas, puesto que se evita la construcción de plantas procesadoras y refinerías necesarias para la creación de combustibles fósiles convencionales.
  • Ayuda a combatir el calentamiento global dado que disminuye la emisión de gases de efecto invernadero.
  • No genera contaminación acústica como otros tradicionales sistemas de obtención de energía, la cual también resulta perjudicial para nuestro entorno.

Entradas Relacionadas

Compartir en: